Nohelia Siddons Fitness and Mind
 
 
   
Hidratación
Nohelia Siddons Personal Trainer Facebook
  Presentación
 
  Instructora física para niños
  Programas para niños 
  TV SHOWS
  Nutrición para niños
  Carbohidratos
  Proteínas
  Fibras
  Grasas
  Vitaminas y minerales
  Agua
  Tu entrenadora personal
  Contacto
  Fuentes de información
  BLOG

Muchos padres olvidan la importancia de enseñarles a sus niños cómo  mantenerse hidratados.  Los líquidos, especialmente el agua, son importantes para nuestros niños  porque transportan los nutrientes a sus músculos.  También ayudan a eliminar los productos metabólicos que su cuerpo no necesita.

La mejor forma de saber si su hijo bebe agua suficiente es a través del color de su orina.  Un color claro indica una buena hidratación.    

Cómo evitar la deshidratación en su niño según “The Nemours Foundation” (Fundación Nemours)

 La deshidratación es un trastorno que ocurre cuando
una persona pierde más líquidos (por ejemplo, en
forma de orina o sudor) que los que ingiere.  La deshidratación no es un problema tan grave en un adolescente como puede serlo en un bebé o un niño pequeño, por eso la importancia de mantener los niños pequeños hidratados.

Si no tenemos en consideración nuestra sed, la deshidratación puede quitarnos muchas energías.

Cuando una persona se deshidrata, significa que la cantidad de agua que contiene su cuerpo ha descendido por debajo del nivel adecuado (nuestro cuerpo contiene aproximadamente dos tercios de agua).  Las pequeñas pérdidas de líquido como el sudor,  no representan ningún problema para el cuerpo y en la mayoría de los casos pasan completamente desapercibidas.  Pero perder una cantidad importante de agua puede hacer que una persona se encuentre francamente mal.

¿Cómo se deshidrata la gente?

Una causa habitual de deshidratación en los adolescentes son las enfermedades gastrointestinales.  Cuando se produce una infección debido a una bacteria estomacal o intestinal, podemos perder mucho líquido a través de los vómitos y las diarreas.  También se puede producir una deshidratación al hacer mucho ejercicio físico y no reponer líquidos, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratación moderada mientras se hace deporte u otra actividad física normal al aire libre.
Algunos atletas se deshidratan a propósito para perder peso rápidamente antes de una gran competición o de un acontecimiento deportivo importante, sudando en saunas o utilizando laxantes o diuréticos.  Pero estas prácticas son nocivas.  Los atletas que recurren a ellas se sienten más débiles, lo que repercute desfavorablemente sobre su rendimiento, y además pueden provocar problemas mucho más graves, como anomalías en los niveles de sodio y potasio del organismo.  Estos cambios, a su vez pueden ocasionar problemas en el ritmo cardíaco.
El hecho de ponerse a dieta, también puede mermar considerablemente las reservas de agua de una persona.  No es aconsejable fiarse de las “dietas secas” como una forma rápida de perder peso.

Tratar la deshidratación

Para tratar la deshidratación es preciso restablecer el adecuado equilibrio hídrico en el organismo,  pero primero tenemos que reconocer el problema.  La sed es el mejor y primer indicador de deshidratación potencial. A pesar de que la sed es un indicador de deshidratación, no se trata de un signo de alarma temprano.  Cuando experimentamos sed, es posible que ya estemos deshidratados. Otros síntomas de deshidratación son:

  • sentirse mareado o inestable
  • tener la boca seca o pegajosa
  • orinar menos y más oscuro

Al tratarse de un trastorno progresivo, una persona se va encontrando mucho peor a medida que la deshidratación afecta a más sistemas corporales y a más órganos.
La forma más sencilla de evitar la deshidratación es beber mucho líquido, sobre todo en los días calurosos y secos.  Esto puede implicar beber entre 6 y 8 vasos (entre 1,4 y 1,9 litros) diariamente para algunas personas, dependiendo de factores como la cantidad de agua que obtienen a través de los alimentos y cuánto sudan a consecuencia de la actividad física que realizan.  Debemos recordar que el hecho de beber agua no añade calorías a nuestra dieta y puede ser muy bueno para la salud.
Cuando planeemos pasar un tiempo al aire libre en un día caluroso, debemos vestirnos adecuadamente para la actividad que vayamos a desarrollar (con prendas holgadas y un gorro, si es posible).  De este modo, nos mantendremos más frescos y sudaremos menos.  Si nos mareamos o tenemos sed, debemos tomar un descanso de varios minutos y sentarnos a la sombra o en un lugar fresco para beber agua.
Lo mismo para la práctica de algún deporte o actividad física agotadora.   Debemos hidratarnos bien bebiendo algo de líquido antes de iniciar la actividad. También debemos beber líquidos en intervalos regulares (de 20 minutos aproximadamente) mientras se realiza la actividad y al finalizarla. El mejor momento para entrenar o hacer deporte es a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar las horas más calurosas del día.
Prescindir de bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y los refrescos de cola, puede ayudarnos a evitar la deshidratación.  La cafeína es diurética por lo que nos ayuda a ir al baño con más frecuencia de lo normal.

¿Cuándo deberíamos ir al médico?

Generalmente la deshidratación se puede tratar simplemente bebiendo líquido.   Si nos sentimos con sensación de mareo al incorporarnos (incluso un par de horas después de la aparición de los primeros síntomas de deshidratación) o si vamos con poca frecuencia al baño, es indicación de que hay que ir al médico. Probablemente si la deshidratación es mas severa, el médico recomendará un tratamiento por vía intravenosa para acelerar el proceso de hidratación.
Ocasionalmente la deshidratación puede ser un signo de algo más grave, como la diabetes, de modo que es posible que el médico recomiende algunos análisis para descartar otros problemas potenciales.  Por lo general, la deshidratación se puede prevenir, por lo que deberemos continuar bebiendo abundante agua para mantenernos hidratados.
Para más información acerca de este tema, puede visitar: www.kidshealth.org

 
Mapa del Sitio | Presentación | Instructora física para niños | Programas para niños | FMkidz Store | Nutrición para niños | Tu entrenadora personal | Contácto | Fuentes de información | Blog